miércoles, 18 de mayo de 2016

El Corredor del Laberinto

El libro leído es el primero de la saga "El Corredor del Laberinto", escrito por James Dashner (1972). Es una historia llena de suspenso, que te encantará leer cada idea proporcionada en este.

La obra consta de 374 páginas divididas en 62 capítulos y un epílogo. Entre estos podemos resaltar: el capítulo 1, en el que Thomas, el personaje principal, despierta en la oscuridad de una caja que va subiendo, y sólo recuerda su primer nombre. Cuando llega, se encuentra con un grupo de chicos jóvenes, que sólo recuerdan lo mismo que él; el capítulo 4, en el que Thomas se entera de que afuera de las grandes paredes de piedra que rodean el Claro, el lugar donde viven, hay un interminable laberinto que cambia cada noche, y es la única salida. Nadie nunca ha sobrevivido una noche fuera; el último capítulo a mencionar es el 8, donde todo empieza a cambiar. Llega una chica, la primera, con un mensaje que deja a todos sin aliento.

La crónica se desarrolla en el Claro(el laberinto). El protagonista de nuestra historia es, ya mencionado precedentemente, Thomas, y sus acompañantes quienes son Minho, Newt, Teresa y Chuck. Entre los personajes secundarios tenemos a Alby, Gally, Ben, Frypan y Winston. El relato puede ser resumido de la siguiente manera: después de Thomas llegar al Claro, está totalmente desorientado, pero tiene el extraño anhelo de salir al laberinto y convertirse en un corredor. Al principio, todos se burlan de él. Pero luego de que muestra su potencial para sobrevivir cuando se sacrifica por Alby(el líder), y dura una noche completa en el laberinto, Minho(el líder de los corredores), propone que se una a ellos. Cuando por fin se cumple su deseo, hace todo lo posible para encontrar una salida, porque le prometió a su mejor amigo Chuck que lo llevaría devuelta con su verdadera familia. 

El narrador del texto es externo, y evidentemente omnisciente, ya que nos permite leer y sentir lo que cada personaje siente. De manera que la lectura es enriquecedora, porque podemos aprender lo que aprenden estos y profunda, porque te encariñas tanto con los personajes, que sientes que son parte de ti.